Temperatura de Color
La temperatura de color está dada por los rayos de luz blanca al atravesar la atmósfera y, dependiendo del momento del día; del ángulo de incidencia hacia el horizonte desde el que se observa.
Por ello la temperatura de color de la luz varía dependiendo del momento del día en el que se esté tomando la fotografía y del lugar específico del globo terráquo. En general podemos decir que la temperatura de color corresponde a los siguientes criterios:
Es importante conocer la temperatura del color de la luz para poder hacer el balance de blancos en la cámara y que la imagen resultante en la toma no se vea afectada por el momento o el lugar en que fue tomada.
Para ello se deben emplear los siguientes criterios:
Este tipo de balance de blancos se usa cuando la cámara balanceará el color por el fotógrafo.
En este caso se usa el balance de blancos cuando se empleará luz de flash que es equivalente a la luz blanca
La luz fluorescente blanca se emplea cuando, estando en interiores, la luz no es incandescente ni de neón ya que ésta última es verde.
Se emplea cuando la luz del sol es directa y muy fuerte y produce sombras y destellos intensos de blancos muy puros.
Cuando, como su nombre lo indica, ha un día muy nublado, ya que las nubes actúan como difusor de la luz y casi no se tienen sombras
Cuando no se conoce el balance de blancos y se quiere igualar a una muestra de color blanco que se empleará como referencia en las tomas.
Es la sombra de luz de día. No produce sombras en los objetos fotográficos y generalmente se emplea para retrato al aire libre
Cuando las fotos son tomadas al interior de las habitaciones que tienen luz incandescentes (focos regulares) o focos de luz fría (cola de cochino) climatizado en temperatura cálida